jueves, 29 de septiembre de 2011

"Señorío es sudar la camiseta, luchar y ganar"


Son tiempos en los que los clubes dan tanta importancia a sus valores históricos que al propio fútbol. No están escritos en ningún manual y por eso mucho se debate sobre cuáles son los valores del Real Madrid y qué conceptos están bajo el paraguas del señorío. Nos adentramos en el pasado y conversamos con los que construyeron los pilares del madridismo. Los Pirri, Amancio, Maceda y Santillana. Veteranos del Madrid, recuerdos de las tradiciones.
Con la simpleza del artista que fue con el balón, arranca Amancio: "El señorío es sudar la camiseta, luchar, ganar, darlo todo y tenerle cariño al Madrid", define 'El Brujo'. "Es algo que se va aprendiendo", introduce el ex delantero madridista Carlos Santillana, que desvela que cuando él entró en aquel vestuario, fue el propio Amancio, Pirri y Zoco los que le inculcaron los valores del Real Madrid, de la misma manera que él los transmitió a los Butragueño, Míchel o Sanchís. "Se aprende a cómo presionar a los rivales, a dirigirte al árbitro durante el encuentro y también a saber que uno siempre representa al Real Madrid", añade el cántabro. "Uno aprende a saber comportarse", apostilla Antonio Maceda, que repite la palabra. "El señorío lleva su definición en la propia palabra", recalca el ex defensor del Madrid, que da pie a Pirri: "El Madrid siempre ha sido un equipo señor, da igual quién sea el entrenador o el presidente, siempre estará por encima de todos nosotros".
"No hay otro espejo como el Madrid, todo lo que se hace con esa camiseta puesta, lo repetirán miles de personas en el mundo", recuerda Santillana, que incide en una idea: "Cuando uno lleva el escudo del Madrid no sólo se representan a sí mismo, también al Madrid". "Por eso" -prosigue Maceda-, "no me parece normal que se defienda una cosa sin importar nada, ni el cómo ni el dónde", cuenta el ex futbolista blanco, sobre la rueda de prensa de Mourinho en el Bernabéu, después de perder ante el Barça. "Hay injusticas por todos los lados", recapitula Santillana, que da "la razón" a Mourinho en el fondo, pero cree que con sus formas "agrede a otras personas". Entonces, ¿criticar las actuaciones arbitrales es señorío? "El señorío es respetar, pero también hacerte respetar", certifica Santillana.
"Creo recordar que en mi época, cuando te preguntaban por acciones en las que te perjudicaban, ¿por qué no ibas a criticarlas si todo el mundo las había visto y sabes que tienes razón?", lanza la pregunta al aire Amancio –"no tiene razón de ser no comentarlas"- se contesta el gallego de inmediato. En la misma línea, pero con otras palabras, lo dice Pirri. "Si hay un mal arbitraje me parece correcto que se diga, eso no le resta señorío al club. No hay que mezclar tener señorío y ser tonto", avisa el ceutí. "Lo digo de otra manera, el señorío no es defender todo a toda costa", voltea de primeras la respuesta Maceda, para apoyar su respuesta con un ejemplo.
"Cuando sucedió lo de Pepe con Casquero no se le defendió a toda costa. Se dijo que aquello estaba mal y se le corrigió al jugador. Pues ahora igual, hay que saber corregir a los que se equivocan", zanjó Maceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario