martes, 6 de septiembre de 2011

El Real Madrid ha sido campeón las dos veces que la Liga cambió de nombre.


El cambio de nombre a la Liga española le sienta bien al Real Madrid. El equipo blanco ha ganado las dos primeras Ligas disputadas después de que esta competición adoptara un nuevo nombre. Conquistó la Liga Nacional en la temporada 1956/57, primera en su palmarés; y la Liga ACB de 1983/84, su vigésimo tercer título liguero de la historia

La nueva edición del campeonato nacional de Liga que comenzará el próximo ocho de octubre llevará el nombre de Liga Endesa, sustituyendo a la ACB tras 28 temporadas. A lo largo de la historia, la Liga sólo ha tenido dos nombres: Liga Nacional (1956 a 19883) y Liga ACB (1983 a 2011). A priori, no es un dato relevante, pero si puede ser una premonición para el Real Madrid de Pablo Laso, ya que el conjunto blanco ha ganado las dos veces del cambio de nombre.

En la temporada 56/57 nació la Liga Nacional y el Real Madrid se proclamó campeón. Fue su primer título liguero. El sistema de competición era una liguilla con los representantes de Castilla (Estudiantes y Real Madrid) y los de Cataluña (Juventud, Aismalíbar, Barcelona y Orillo Verde). El equipo madridista dirigido por Ignacio Pinedo se impuso por el basket-average en la final a doble partido al Barcelona. En aquella plantilla jugaban los hermanos Martínez (Alfonso fue el máximo anotador del campeonato) y Trujillano, entre otros.

El paso de la Liga Nacional a la ACB, veintisiete años más tarde, trae también buenos recuerdos al madridismo. Los blancos, con Lolo Sáinz en el banquillo, conquistaron la Liga en el año I después de Brabender. Los Corbalán, Romay, Fernando Martín y Biriukov derrotaron por 2-1 a los azulgranas en la final. Esa campaña también se hicieron con la primera Recopa de Europa de su historia, ante el Simac de Milán en la ciudad belga de Ostende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario