El Real Madrid presentará este domingo ante sus socios compromisarios unas cuentas alentadoras, que al menos paliarán en parte el déficit de títulos cosechado la última temporada (una Copa del Rey). AS ha tenido acceso a los baremos principales que rigen la salud económica de los dos colosos del fútbol español, europeo y mundial.
En esa otra Liga Bipolar de las finanzas, el Madrid gana claramente la batalla al Barça. Basta revisar el EBITDA, que se calcula a partir del resultado final de explotación del club sin incorporar los gastos por intereses, los impuestos y las amortizaciones. En el ejercicio 2010-11, el EBITDA final del Madrid asciende a 151 millones de euros, por 88,8 del club azulgrana (63 más).
Más significativo es el baremo aplicado en el apartado 'Resultado de Explotación'. Aplicando las amortizaciones (en el caso del club azulgrana ha pagado la elevada factura de Ibrahimovic), el Barça apenas alcanza números positivos (0,8), mientras que el Madrid supera los 46.
En esa comparativa entre los dos grandes por antonomasia, también los blancos se llevan la victoria simbólica en el capítulo de los ingresos acumulados en el último curso. El Madrid presenta unos ingresos de 480 millones de euros (un 8,6% más que el año anterior), quedando el Barcelona con casi 30 menos (451). El capítulo más relevante es el del cierre final del balance, una vez descontados los gastos y el pago de impuestos. Con todo, el Madrid cerró la temporada con 31 millones de superávit, mientras que el Barça acabó con números rojos (9,3 de déficit).
Finalmente, el apartado del Patrimonio Neto de cada club a 30 de junio de 2011 muestra la mayor consolidación del Madrid en su infraestructura como entidad a nivel financiero. El Patrimonio Neto de la entidad asciende a 251 millones, mientras que el del Barça es claramente negativo: -68.
No hay comentarios:
Publicar un comentario