viernes, 23 de septiembre de 2011

"Me traicionaría si el Rayo se encierra en el Bernabéu".


José Ramon Sandoval (Madrid, 1968) ya está disfrutando de su primera visita al Santiago Bernabéu. Para él, entrenador hecho a sí mismo, de perfil sencillo pero ambición máxima, no será un día cualquiera y por eso intenta que su Rayo sea más que nunca el equipo que él quiere: un conjunto ofensivo que no retroceda y defienda sus ideas futbolísticas.
Pregunta.¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre! 
Respuesta. No pasa nada. Sabemos donde estamos y que vamos a perder bastantes partidos. Nos dolió más porque era uno de nuestra Liga. Cometimos muchos desajustes tácticos. Pero de los errores aprendemos más que de las victorias. Lo comprobamos el año pasado en Segunda. Y cuando hablo de errores yo me incluyo, no sólo es culpa de los jugadores.
"No entiendo el debate contra Mou, ha ganado todo lo que se ha propuesto"
A lo mejor, a toro pasado, hubiera sido mejor reservar jugadores contra el Real Madrid, que no es de su Liga, que contra el Levante... ¿No pensó en el Bernabéu más de la cuenta?
No. Pienso en el jugador y en la persona. Después del esfuerzo contra el Getafe, pensé que en el primer partido en el que teníamos que dosificar era ése. Sólo pensé en el Bernabéu cuando vi que el árbitro me amonestaba y me di cuenta de que era yo el que me podía quedar sin ir al banquillo del Bernabéu... [risas]. Es broma.
"Que nadie lo dude, siempre saldremos a competir... y a ganar"
Se ha quejado tanto del teatro del Levante y de Ballesteros como Mourinho. La verdad es que ustedes, por su forma de ser, se parecen bastante, no se callan nunca.
Me quejé como coletilla para reforzar a mi grupo, que estaba muy tocado por la derrota. Pero somos humildes y reconocí que nos habían ganado bien.
Ya, pero le decía que, cada uno a su nivel, usted me recuerda muchas veces a Mou.
Como entrenador es un espejo en el que me miro. Ha ganado todo lo que se ha propuesto y lo ha ganado a pulso. Nunca podré tener su currículo. Como persona no le voy a juzgar ni a compararme con él. No soy quien. Si nos parecemos en nuestras declaraciones o en la banda no es algo que me preocupe.
El miércoles también disfruté de cómo vivían el partido Guardiola y Emery. Creo que si no se vive con esa intensidad, no eres entrenador. No me veo con los brazos cruzados ni metido en el banquillo. Guardiola radió literalmente los noventa minutos con total intensidad. Lo que no entiendo es el debate abierto contra el Mourinho entrenador. Su otra faceta es distinta. Supongo que cuando está a solas consigo mismo tiene un punto de inflexión sobre su forma de ser, como lo tengo yo.
"hubiera preferido que el Madrid ganara al Racing y al Levante, porque son de nuestra liga"
¿Cree que el jugador escucha todo lo que dice? Habla con todos, con el árbitro, con el banquillo...
El jugador tiene que sentirse dirigido, observado. ¡Claro que escucha! Además, no son siempre broncas, también les animo, les corrijo, les hago que piensen en el compañero. Lo que en definitiva quiero es que sepan que estoy detrás de ellos.
¿Hubiera preferido que el Madrid hubiera ganado al Racing y al Levante?
Pues sí, la verdad, pero no porque estuviera mañana más tranquilo, sino porque le hubiera quitado puntos a dos equipos de nuesta Liga. Si ellos han tuteado al Madrid, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros?
¿Le ofendo si pregunto cómo va a salir en el Bernabéu?
No me ofende pero ya lo sabe sobradamente. Este Rayo sale siempre a competir. Como en San Mamés, Getafe... Yo no voy al Bernabéu a morir ni de valiente ni de cobarde, voy al Bernabéu a seguir viviendo. Es mi forma de ser. Yo creo que voy a durar ciento y pico años y por lo tanto pienso que mi equipo puede ganar a cualquiera.
Eso quiere decir que saldrá con tres delanteros, a presionar arriba, a tener el balón a dar la cara, en definitiva.
¿Tiene alguna duda? Si no jugara así en el Bernabéu me traicionaría a mí mismo, y eso futbolísticamente es lo último que haré en mi vida. Vamos a intentar tener el balón lo más lejos de nuestra portería. Jugamos de tú a tú al Athletic en San Mames. No vamos a cambiar nada porque el rival sea el Madrid. Tenemos armas para hacerle daño. ¿Goleada? Esa palabra no pasa por mi cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario