jueves, 9 de junio de 2011

Informe Real Madrid Castilla temporada 2010-2011

Informe Real Madrid Castilla temporada 2010-2011

El filial blanco cuaja una segunda vuelta brillante de la mano de Alberto Toril y una de las mejores generaciones de jugadores de los últimos años, sin embargo se queda sin el premio del ascenso. La Fábrica cierra el curso con ocho campeones de liga de trece equipos


Informe Real Madrid Castilla temporada 2010-2011
El Castilla cierra un año de fábula sin perdices que comer
El pasado sábado, el Juvenil A del Real Madrid tuvo el honor de jugar el último partido oficial de la temporada en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, y poco a poco La Fábrica del Real Madrid va bajando definitivamente el telón a la temporada 2010-11. Y lo hace con muchos momentos dulcísimos en la memoria, pero también con otros agrios donde los haya.
Goles
Morata
15
Joselu
14
Sarabia
12
Fran Rico
5
Casado
Denis
Juan Carlos
Juanfran

3
Por una parte, un año más el Real Madrid ha sido el club que más canteranos tiene jugando repartidos por las grandes ligas europeas, la Primera y Segunda División españolas, con más de un centenar de jugadores. Por otro lado, nada menos que ocho equipos de los trece que conforman La Fábrica se coronaron campeones de sus respectivas ligas (Juvenil A, B y C, Cadete A y B, Infantil A, y Benjamín A y B), un título menos respecto a la temporada anterior aun teniendo un equipo más -trece en total-, pero un registro sobresaliente per sé. Además de que esta temporada el Real Madrid ostenta el honor de haber sido el club de Primera que más canteranos ha hecho debutar con el primer equipo con un total de diez jugadores: Adán, Mateos, Juan Carlos, Sarabia, Morata, Nacho Fernández, Alex Fernández, Joselu, Jesús, y Mejías.
Sin embargo, los resultados finales de los equipos insignia de La Fábrica han terminado por emborronar de alguna manera el buen trabajo realizado durante todo el año. Y es que en las últimas semanas tanto Castilla como Real Madrid C se quedaron sin el anhelado ascenso -y más que factible vistas las trayectorias de ambos-, mientras que el Juvenil A ganó la liga, pero se quedó a las puertas de revalidar el título de la Copa de Campeones perdiendo en la final ante el FC.Barcelona, y posteriormente fue eliminado sorpresivamente en cuartos de final de la Copa del Rey ante el Deportivo. Especialmente decepcionante fue la eliminación del Castilla en los play-off de ascenso a Segunda a manos del Alcoyano (0-2 y 2-2). Y no porque no dieran la cara en la eliminatoria, más bien todo lo contrario, sino porque desde la llegada de Alberto Toril al banquillo del filial blanco, nadie en el club blanco parecía querer poner techo al segundo equipo madridista.
Asistencias
Juan Carlos
6
Juanfran
5
Carvajal
3
Denis
Morata
Joselu
Noblejas

1
El Castilla comenzó la temporada con Alejandro Menéndez en el banquillo, sin embargo la irregular marcha del equipo terminó por dar con el técnico asturiano en la calle. Durante la campaña 2009-10 se alternaron momentos de fútbol de altísimos quilates con partidos infames, lo que provocó que el filial blanco terminara en tierra de nadie en la clasificación. Y esta misma temporada el camino era idéntico, pero con la salvedad de que los momentos brillantes eran vistos con menos asiduidad aún.
Por ello, y con el Castilla décimo terminada la primera vuelta, el Real Madrid decidió destituir a Alejandro Menéndez en navidades para darle la alternativa a Alberto Toril, hasta el momento técnico del Juvenil A y que la temporada anterior le había aupado a ganar liga, Copa de Campeones y ser subcampeón de la Copa del Rey. Y los números dicen que la decisión no pudo ser más acertada. Y es que desde el primer partido, el Castilla cambió radicalmente y para bien. Y de hecho, en el debut de Toril en el Alfredo Di Stéfano, el filial blanco le endosó nada menos que un 5-0 al Universidad Las Palmas, teórico rival en la lucha por el ascenso.
Minutos
Nacho
2.803
Juanan
2.770
Juan Carlos
2.748
Fran Rico
2.655
Juanfran
2.622
Carvajal
2.620
Sarabia
2.617
El dibujo táctico era idéntico, y apenas cambiaron un par de jugadores en el once habitual de inicio (Nacho y Alex Fdez), pero la confianza de los jugadores en el técnico era máxima, y la complicidad entre toda la plantilla empezó a crecer enteros. Conforme se sucedían las fechas y las victorias, los ánimos y el buen rollo empezaron a contagiarse entre todos los estamentos del filial blanco. El equipo presentaba un estilo descarado, decidido, al ataque, sin conservadurismos, con libertad en los dibujos tácticos, y sobre todo, con unos jugadores plenos de confianza que empezaron a dar lo mejor de sí mismos. Hasta el punto de cuajar una segunda vuelta casi perfecta: sin perder ningún partido de los 19 disputados y con 14 victorias además, con goleadas sobresalientes como el 7-1 al Deportivo B o el 6-0 al Montañeros, erigiéndose en el equipo más goleador del Grupo I de Segunda B con 73 goles, colocando a Joselu y Morata entre los cinco máximos goleadores del grupo con 14 tantos cada uno, doblando los goles logrados en la primera vuelta (52 frente a 21), y doblando también los puntos sumados (47 frente a los 24 de la primera vuelta) para así terminar la liga terceros en la tabla, y clasificados para el play-off de ascenso a Segunda División. Un sueño para los dirigentes merengues desde hacía años, que se rozó con los dedos, pero que no terminó de materializarse para desgracia de la afición merengue.
El número ‘12’
(partidos desde el banquillo)
Denis
24
Joselu
15
Merchán
13
Cristian
11
“Yo nunca fui a ver al Castilla en todos mis años de socio, pero eso sí, nunca me perdí tampoco un partido de la Quinta del Buitre” confesaba privadamente un directivo del Real Madrid. Y eso ha sucedido precisamente con esta generación del Castilla en las categorías inferiores, pues la calidad de algunos jugadores ha movilizado al aficionado madridista como hacía tiempo que no se veía. De hecho, el club blanco tuvo que cambiar sobre la marcha el sistema de taquillas, dado que la afición colapsó el estadio Alfredo Di Stéfano en los últimos cinco partidos de liga, además de que casi llena el Santiago Bernabéu en el partido de play-off (45.104 espectadores).
Jugadores como Sarabia, Morata, Joselu, Juanfran o Juan Carlos, que han hecho las delicias del aficionado al fútbol esta temporada, y sobre todo en la segunda vuelta de la mano de Alberto Toril. Pero no sólo ellos, pues otros jugadores en posiciones no tan atacantes dan tanto o más empaque, y tanto o más lustre a este Castilla como lo puedan dar ellos cinco. Futbolistas en todo el sentido de la palabra como los mediocentros Fran Rico y Álex Fernández, defensas como Nacho Fernández, Carvajal o en menor medida Casado, y los porteros Mejías y Jesús Fernández.
Jugadores a los que hay que sumar la aportación de figuras emergentes como Denis o Merchán –eficientes revulsivos desde el banquillo-, y también las de futuras estrellas que ya han debutado en el filial como Jesé, Oscar Plano o García-Noblejas. Y jugadores a los que seguramente les vendría como anillo al dedo otros compañeros que complementaran la plantilla aportando más calidad y, sobre todo, más experiencia (la edad media es de 21 años). O cuanto menos, más de la que ha aportado la mayoría de los fichajes realizados el verano de 2010.
Sustituciones
Juan Carlos
19
Juanfran
18
Alex Fdez
17
Sarabia
13
Joselu
10
Y esa es precisamente la idea que deslizan desde el club para poder alcanzar metas más altas: “reforzar la plantilla manteniendo la base”. Jugadores como Juanan, Luis Hernández, Rubén Ramos o Raúl Goni acaban contrato, otros cedidos como Cristian, Raúl Ruíz, Zamora o Javi H tienen difícil su continuidad, y lo ideal sería que de los pilares como Sarabia, Morata, Juanfran, Juan Carlos o Fran Rico, por los que están preguntando bastantes clubes, no salieran todos. Desde el Real Madrid empiezan a no ver con malos ojos el hecho de apostar por jugadores de más edad que pudieran aportar más veteranía y experiencia al filial blanco, pero lo que parece claro a la hora de confeccionar una plantilla que tenga el objetivo del deseado ascenso a Segunda División es que se mantenga la base, y que las perlas no salgan del nido antes de tiempo. Con estos talentosos jugadores y este exitoso entrenador, mejorar las prestaciones de esta temporada no debería ser una quimera, terminar el cuento comiendo perdices no debería ser una utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario