miércoles, 6 de julio de 2011

Arbeloa: "Tres años sin ganar la Liga son muchos".

Álvaro Arbeloa (Salamanca, 1983) ya vela armas a seis días de que el Madrid regrese a los entrenamientos. El 17 está ansioso por que se ponga en marcha el segundo proyecto de Mou. "Tengo la sensación de que va a ser un año bonito", dice. El 14 de agosto se empezará a poner a prueba su presentimiento. "La Supercopa servirá para medir nuestra fuerza", apunta.
PREGUNTA. En una semana vuelven al tajo. ¿Cómo afronta la nueva temporada?
RESPUESTA. Siempre se arranca con toda la ilusión del mundo por hacer las cosas bien. A nivel particular, mi deseo es mejorar, ofrecer un buen rendimiento y ayudar al equipo.
P. Pero hay muchas expectativas puestas en el segundo proyecto de Mourinho. Él dice que suele ser el más exitoso.
R. Expectativas aquí siempre hay. Es normal que este equipo, con los jugadores que tiene, esté obligado a afrontar grandes retos. Tengo la sensación de que se presenta un año bonito.
P. ¿Liga y Champions son los grandes objetivos?
R. Para todos representan el premio gordo. Que el Barça lleve tres años ganando la Liga es mucho para el Madrid y vamos a luchar por bajarlos del trono. Luego está Europa, donde la Décima es el otro gran reto.
"¿Kun y Neymar? Ya tenemos a dos cracks en ataque"
P. Desde luego la plantilla está a la altura para alcanzar esos grandes retos de los que habla.
R. Es evidente que tenemos un gran grupo de jugadores y se ha reforzado el equipo con grandes fichajes. Sobre todo, hay un grupo muy joven. Lo importante no es lo buena que sea ahora, sino lo buena que pueda llegar a ser.
P. ¿Ahora más que nunca se necesita un grupo amplio para afrontar la triple corona?
R. Hoy en día, cuanto más amplia sea la plantilla, más garantía tienes de ser competitivo en todos los torneos.
P. ¿Real Madrid y Barcelona volverán a pelear por todo?
R. No sé si en todas las competiciones, porque en Europa siempre es complicado llegar hasta el final. Pero en Liga sí tiene pinta de que las diferencias volverán a estar ahí y que la pauta la marcarán Madrid y Barça.
P. ¿Qué debe mejorar el equipo para reconquistar la Liga?
R. El año pasado nos dejamos puntos en situaciones que no se deben repetir, como ante el Sporting y el Zaragoza en casa. Está claro que los Clásicos volverán a ser importantes porque ambos fallaremos poco pero, en una competición como ésta, los 38 partidos son decisivos.
P. ¿Le ha dado muchas vueltas a lo que pasó en los Clásicos?
R. Pues las justas y necesarias. Hay que pasar página y mirar ya a los que jugaremos en la Supercopa de España.
"No me preocupa que los Clásicos dañaran mi imagen"
P. ¿Resultó estresante tanta batalla contra el Barcelona?
R. Creo que fue más que nada a nivel mediático. Se generó mucha tensión en torno a los partidos y desde ese punto de vista sí que fue un mes estresante.
P. Protagonizó con Villa una de las acciones que se consideraron una de las causas del pique entre los internacionales de ambos equipos. ¿Se ha sentido señalado? ¿Le está pasando factura de alguna manera?
R. Bueno, quizás en los medios de Barcelona... Todos sabemos el juego que hay y debo mantenerme al margen. Cada uno hace su trabajo en el campo y hay que olvidarse de si te señalan o no. Intento mantener la distancia de una circunstancia que responde a una guerra mediática.
P. ¿Se arrepiente de algo?
R. Hay una frase que a mí me gusta mucho: hay veces que es mejor no dar explicaciones, porque tus enemigos no te van a creer y tus amigos no las necesitan. Bueno, ahí está la imagen para que cada uno piense lo que quiera de aquel momento. Los que me conocen saben lo que pudo ocurrir. La verdad es que no estoy muy preocupado porque se haya podido dañar mi imagen o ese tipo de cosas. Eso no te lo ganas en un partido, sino en una trayectoria.
P. Pero se le ha colgado el cartel de jugador duro.
R. No lo sé. Pero es que no me preocupa. Creo que el día de la Copa hice un buen partido, como el resto de mis compañeros, y con eso me quedo.
P. ¿La Copa es el mejor recuerdo de la pasada temporada?
R. Sí, fue un momento muy especial y esperemos poder repetirlo en otras competiciones, como la Liga y la Champions.
"Vamos a luchar por bajar al Barça del trono; no nos sentimos inferiores"
P. ¿A usted se le ha pasado ya el calentón con los árbitros tras lo ocurrido en la Champions?
R. Bueno, lo que pasó es que duele más perder así, cuando sabes que hay cosas que se te escapan de las manos. Te molesta porque en eso no se puede trabajar, no se puede mejorar.
P. ¿Qué tiene de especial Mou?
R. Lo que tiene es que es un gran entrenador y un gran profesional. Tiene un nivel de exigencia muy alto y sabe trasladarlo a sus jugadores.
P. ¿Cómo valora la nueva condición del míster de mánager, de jefe de todo?
R. En un club como el Madrid es importante que el entrenador tenga poder de decisión y de mando. Si él es el que hace las alineaciones, el que sabe lo que quiere y el que convive con el equipo, creo que es el más adecuado para tomar decisiones.
P. Como canterano que fue, ¿entiende el malestar de los chavales de la casa por los fichajes de Varane o Altintop?
R. Eso lleva siendo así muchos años. En mi época también pasaba. Por lo menos ahora les dejan salir antes. A nosotros nos tuvieron varios años porque había que subir al filial, y cuando subimos, tampoco lo ponían fácil porque querían mantenerlo en Segunda. Lo importante es crear buenos jugadores, y si canteranos como Sarabia y Morata no van a tener minutos en el primer equipo, lo mejor es dejarlos ir para que crezcan fuera.
P. ¿Qué opina del culebrón veraniego Neymar-Agüero?
R. Nosotros tenemos dos cracks en ataque, como son Higuaín y Benzema. Dos delanteros del máximo nivel, que eran tres cuando estaba Adebayor. Es muy difícil mejorar lo que hay.
P. ¿Comparte el pesimismo de Gago respecto a la posibilidad del Madrid de acabar con la hegemonía del Barcelona?
R. No he escuchado a Fernando y no quiero equivocarme juzgándole sin saber qué dijo y cómo lo dijo. Lo que sí puedo decir es que todos los jugadores del Madrid piensan que podemos batir al Barcelona y vamos a luchar por ello. Nadie niega que se trata de un grandísimo equipo, pero no nos sentimos inferiores a ellos.
P. ¿Están más cerca que nunca del Barcelona?
R. La mejoría ha sido grande. Incluso, les ganamos un título directamente, como fue la Copa. En Liga acabamos cerca y quizá la perdimos en partidos contra equipos inferiores. Por último, en Champions todos sabemos cómo fue la eliminatoria. Pensar que estamos lejos es irreal. Estamos más cerca que nunca.
P. ¿Le incomoda que Mourinho quiera fichar a Coentrao, capaz de jugar en ambos laterales?
R. No me tiene que incomodar. En el Madrid siempre se intenta mejorar. El año pasado el míster tenía tres laterales y es normal que quiera tener dos jugadores por puesto. Lo veo lógico.
P. ¿Se siente valorado? ¿Cree que Mourinho confía en usted?
R. Sí, el año pasado jugué muchos partidos y es el mejor argumento para sentirme importante.
P. ¿Qué valor le da a la Supercopa de España?
R. Es un título de los que se consideran menor, pero jugarlo contra el Barça lo revaloriza.
P. ¿Es un título que puede dejar secuelas o no tendrá ninguna consecuencia?
R. Ganemos o perdamos, lo fuerte viene después, pero quizá sí que es una buena prueba para medir fuerzas en el comienzo de la temporada. Al final es un título contra tu máximo rival y eso hay que valorarlo. Pero no creo que perjudique a ningún equipo en caso de derrota. Jugamos contra un gran equipo y puedes perder.
P. ¿Qué le parece que Mou medite dar el brazalete a un jugador de campo para apretar más a los árbitros?
R. No sé nada de eso. Sólo te puedo decir que la figura de Iker es muy importante y muy representativa para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario