“Hemos sido el mejor equipo en estas 18 jornadas. Esperamos que cuando llegue el el playoff lo consigamos y que la afición se sienta orgullosa”, añadió el técnico del Castilla.
Alberto Toril está de aniversario. Tal día como hoy de la pasada temporada el técnico cordobés tomaba las riendas del Castilla para afrontar un reto ilusionante. Y su labor con el filial no ha podido ser mejor. Han pasado 37 jornadas desde entonces, en las que los blancos han registrado un balance de 25 victorias, nueve empates y tan sólo tres derrotas. Con el liderato de grupo en solitario, el técnico afirma que el secreto del éxito reside en “la buena materia prima que tienen estos grandes jugadores, muy bien dotados en todos los aspectos, y en la buena química que hay entre ellos y nosotros”. Una comunión entre el cuerpo técnico y los futbolistas en busca de un mismo objetivo: “Ascender, pero primero hay que ganar el siguiente partido, después ser campeones y por último ascender”, finalizó.
Echa la vista atrás Alberto Toril y ¿Qué balance hace de este año?
Muchas cosas positivas. La dinámica está siendo buenísima, el equipo está creciendo y estamos en una posición privilegiada. Estamos muy contentos porque muchos chicos han debutado con el primer equipo.
¿Qué recuerdos tienes de tu nombramiento como nuevo técnico del Castilla, de tu primer entrenamiento, de aquellos primeros días…?
Mucho ajetreo. Las cosas no estaban saliendo bien y había mucha preocupación en el club. A mí me cogió un poco de improviso y tuve que ponerme las pilas y preparar todo con la incertidumbre de ver qué tal salía. Era mi primera experiencia en esta categoría y estoy muy contento de cómo ha salido todo.
¿Y del partido de tu debut al mando del filial ante el Coruxo a domicilio?
También tenía mucha incertidumbre por ver cómo era la categoría y de cómo iban a responder los chicos ante una idea nueva, pero todo salió bien. Estamos muy contentos, la progresión ha sido buena. Terminamos muy bien la temporada, lástima que no lográsemos pasar el playoff y no pudiéramos ascender, pero ahora seguimos en la misma línea.
Eres un hombre de la casa. Es tu cuarto año como técnico del Real Madrid y fuiste jugador durante seis. Eso hará especial tu labor con el equipo...
Lo vives mucho y te metes dentro porque al final tú también has estado donde ellos y sabes perfectamente qué es lo que piensan y en el momento en el que están. Fuimos creciendo y teniendo ilusión por llegar poco a poco al playoff y al final lo conseguimos. Ahora tratamos de conseguir lo mismo, de llegar a ese momento para que las cosas salgan bien.
Tratas con chicos en una edad muy importante en su etapa como futbolistas. Ellos valoran que hayas estado en su lugar y es importante que les muestres tu cercanía.
Hay mucha cercanía y afinidad entre ellos y el cuerpo técnico. Con muchos de estos chicos llevamos varios años trabajando y eso hace que conozcan perfectamente qué es lo que queremos. A su vez nosotros sabemos cómo son y lo que necesitan para expresarse mejor en el campo. En ese sentido las cosas están fluyendo.
El ‘efecto Toril’ comenzó hace justo un año y continúa hoy en día. Llegásteis a enlazar 25 partidos sin perder. ¿Cuál es la clave del éxito?
Aquí tenemos muy buena materia prima, grandes jugadores muy bien dotados en todos los aspectos. Nosotros creamos un estilo donde se sientan cómodos y puedan desarrollar su talento y así ha sido. Hemos intentado tener el balón, hacer un juego muy ofensivo para que se puedan expresar y no penalizarles excesivamente el fallo. Si se falla no pasa nada, hay que seguir intentándolo. En ese sentido ellos han dado un paso adelante, están mejorando y progresando. Estamos muy contentos de cómo está saliendo todo.
Un aspecto importante que has destacado desde el principio es el talento que tienen los jugadores que forman este equipo.
Ellos son elegidos y si tienes buena materia prima para nosotros es más fácil. Las cosas están fluyendo, hay buena química entre ellos y nosotros y eso hace que todo salga mejor.
¿Cómo es la plantilla como grupo? Siempre han destacado que son uña piña y un bloque unido…
Es una plantilla muy trabajadora y competitiva. Es un grupo, ya no sólo de futbolistas, sino de amigos. En muchos casos llevan desde pequeños trabajando juntos, se llevan muy bien e incluso fuera de lo que es el día a día de trabajo tienen relación y quedan para cenar o ir al cine. Eso hace que en el campo cada uno de un poco más por el compañero. Tenemos un grupo fantástico.
Un grupo que destaca también en el aspecto ofensivo y defensivo. Sois el más goleador junto al Lugo con 32 dianas y uno de los menos goleados (14)
Intentamos ser un equipo equilibrado. Si eres un equipo dominador que tiene el balón en su poder, lógicamente el contrario no lo tiene y es más difícil que tenga ocasiones de gol. Esa es la idea, estar el mayor tiempo posible en el campo contrario, presionar, intentar buscar la portería contraria y que el rival se acerque lo menos posible a la nuestra.
¿En qué se diferencia este renovado Castilla al que cogiste hace un año?
Son distintos. Aunque haya una gran base del año pasado, la baja de jugadores en unas posiciones determinadas se nota. Fran Rico y Sarabia eran un tipo de jugadores diferentes a los que tenemos ahora en el medio campo. Eso hace que el equipo de este año sea más vertical, más directo, que quiere llegar a la portería antes. El año pasado era una plantilla más dominadora, con más elaboración y que manejaba mejor los partidos. Equipos distintos, pero con gran potencial los dos.
A estas alturas de la competición el equipo se encuentra en una posición privilegiada con respecto a la temporada anterior. Líder en solitario con 37 puntos.
La dinámica es buena, aprovechamos la inercia del año pasado y este curso hemos trabajado y empezado bien.
Hay muchas caras nuevas en esta plantilla. Los dos ascendidos del Real Madrid C, Óscar Plano y Lucas, los dos del Juvenil A, Omar y Jesé,y las dos incorporaciones nuevas, Mendes y Ríos. ¿Qué tal se han adaptado al grupo?
Como hay un grupo muy consolidado la gente que viene de fuera se adapta y entra rápido. El núcleo duro del equipo son 15 o 20 jugadores y los que van entrando se van incorporando, son aceptados y se meten muy rápido en la dinámica.
Cuarto año como técnico de la casa en los que ha vivido experiencias muy bonitas como la conquista de la Liga y la Copa Campeones con el Juvenil A, el playoff de ascenso con el Castilla… Estás pasando por un momento dulce como técnico del Real Madrid.
Llevo tres años donde las cosas están saliendo bien, pero no sólo a mí. Yo soy la cara, soy el entrenador, pero detrás hay todo un cuerpo técnico formado por Iván Madroño, Juan Canales, Dani Sánchez que trabaja igual que yo. Estamos muy satisfechos de cómo nos están saliendo las cosas y no queremos parar, queremos seguir para ver hasta dónde llegamos.
¿Cómo de importante es terminar primero de grupo en el campeonato liguero?
Es muy importante y en este grupo más todavía porque hay grandes equipos. Equipos de superior categoría que circunstancialmente están en nuestro grupo y va a ser muy importante quedar campeones.
El haber disputado la pasada temporada el playoff de ascenso sirve de experiencia de cara a este nuevo reto que se os presenta este curso.
Evidentemente sirve de experiencia. Hay muchos chicos que ya saben lo que es disputar un playoff y nos va a ayudar, nos va a dar un paso más. El objetivo tiene que ser ser campeón porque hay más posibilidades de ascender porque los primeros de grupo juegan una primera eliminatoria y en caso de no pasarla tienes más opciones de jugar la otra eliminatoria con el resto de clasificados.
Once victorias, cuatro empates y tan sólo tres derrotas. Unos números que invitan a soñar con ese playoff de ascenso.
A día de hoy hemos sido el mejor equipo en las 18 jornadas disputadas que llevamos. El campeonato es muy largo, tenemos una segunda vuelta muy difícil, muy importante. Los equipos rivales que tenemos ahora aprovecharán para reforzarse y la competición será más difícil todavía. Los equipos que están arriba pelearán por ascender y los de abajo por evitar el descenso. Las segundas vueltas siempre son más complicadas.
Vuestro objetivo a corto plazo…
Nuestro objetivo es ser campeones de grupo, pero nos centramos siempre en ir partido a partido y no mirar más allá, porque es un equipo joven y si le hablas de objetivos lejanos, del playoff, se cargan de responsabilidad. Es mejor plantearles partido a partido que es como lo hemos hecho hasta ahora y así nos ha ido bien.
Álex, Nacho, Mejías, Jesús, Joselu, Mendes, Jesé y Jorge Casado son los ocho futbolistas que han debutado en partido oficial con el primer equipo desde que estás al mando del Castilla. ¿Qué significado tiene para ti?
El filial está para intentar que los chicos mejoren y prepararlos bien para que cuando llegue ese momento no se note mucho la diferencia. En ese sentido se está haciendo un buen trabajo porque los chicos cuando suben, tanto para entrenar como jugar demuestran que están preparados.
El trabajo del equipo está enganchando con su fútbol a la afición madridista que acude fielmente al Alfredo Di Stéfano para apoyaros.
La afición del Real Madrid demanda juego ofensivo, agresividad, querer ganar, pelear por los partidos y no rendirse nunca. Y así somos, un equipo ambicioso que se conforma y que siempre quiere más. Las cosas están saliendo bien y la gente que viene a vernos disfruta.
En un año pasaste de estar al frente del Juvenil A a dirigir el Castilla ¿Dónde se ve Toril en un año?
Igual que a los chicos les hacemos plantearse partido a partido, nosotros nos planteamos lo mismo, no miramos más allá. Hay que disfrutar el momento, las cosas está saliendo muy bien y lo que tenga que llegar llegará.
¿Qué le pides a los Reyes Magos?
Estar como estoy y sobre todo salud porque sin ella es difícil conseguir cosas. Respecto al equipo, seguir en la misma línea, intentar mejorar las cosas que nos hemos hecho bien hasta ahora e intentar ser campeones. El objetivo es ascender, pero es difícil. Primero hay que ganar el siguiente partido, después ser campeones y por último ascender.
El domingo afrontáis el último parido de la primera vuelta y el primero del año 2012 visitando al Vecindario. Un rival que a pesar de marchar antepenúltimo en la tabla no suele poneros las cosas fáciles.
Es un rival difícil. En la segunda vuelta los equipos aprietan tanto arriba como abajo. Son rivales veteranos, con familias, y el estar en una categoría u otra supone muchas cosas. Es un campo difícil de hierba artificial. El año pasado no conseguimos ganar allí, nos costó mucho trabajo. Este año también va a ser complicado, pero si queremos seguir ahí arriba tenemos que ganar.
Habéis firmado una buena primera vuelta, pero todavía quedan cinco meses de trabajo. ¿Cómo ves al equipo de cara a esta segunda parte de la temporada?
Veo al equipo bien, hemos empezado con una buena dinámica. Tenemos ganas de empezar ya porque lo que nos gusta es la sensación de los partidos y los chicos tienen muchas ganas de que llegue el domingo para sacar de nuevo los tres puntos.
A pesar de ser el mejor equipo del grupo os estáis encontrando con trabas como los polémicos arbitrajes sufridos en esta primera vuelta: 11 expulsados en 18 jornadas.
Es difícil de entender. Entiendo la labor de los árbitros que muchas veces es complicada. Están expuestos a mucha gente, cualquier decisión que toman para unos es buena y para otros es mala, pero los números están ahí. Somos un equipo que va líder, somos el máximo goleador del grupo y somos un equipo joven y ofensivo con chicos que tratan de atacar y no tiene sentido que seamos los más expulsados. Sabemos que vamos a tener dificultades, pero hay que seguir trabajando y esperar que las cosas mejoren.
¿Qué mensaje transmitirías a la afición blanca de cara a lo que resta de temporada?
Estamos muy contentos por el trabajo que estamos realizando y esperamos que ellos también lo estén. Esperamos seguir creciendo y que cuando llegue el momento de la verdad, que es el playoff de ascenso con el que todos soñamos, podamos conseguirlo y que la afición se sienta orgullosa de nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario