Walter di Salvo es el preparador físico que mejor conoce el cuerpo de Cristiano Ronaldo, el hombre que en 2007 empezó a pulir sus músculos en el gimnasio de Carrington, la Ciudad Deportiva del Manchester United, cuando el joven futbolista portugués fichó, con tan sólo 17 años, por el equipo de Ferguson.
Tras tres años trabajando con él en Inglaterra, siguen sin perder el contacto con CR7. Di Salvo -hoy preparador físico de Qatar- no se muestra sorprendido por lo que ha conseguido esta temporada, por esos 41 goles en la Liga. Nos desvela sus secretos.
La primera cuestión que tiene que resolver este preparador de élite es la dieta que sigue Cristiano Ronaldo para mantener su figura escultural: "Mucha gente habla de su físico, de su explosividad, de su fuerza y la clave está en su cabeza. Es el futbolista más ambicioso que he conocido. Tiene una mentalidad diferente a la de otros cracks. Algunos de los mejores jugadores del mundo han hecho una buena temporada y luego no han sido capaces de mantener esa regularidad o seguir creciendo. A Ronaldo le conozco bien, le he visto entrenar, y no sólo piensa en cómo tiene que mejorar. Es un inconformista, un amante del trabajo. No sólo cuida su alimentación, sino que le da mucha importancia al descanso. Mide todo lo que come, lo que bebe y las horas que necesita descansar".
Di Salvo le puso entrenamientos a la carta que eran calificados como vanguardistas: "Él incide y se machaca en todo lo que sabe que puede perfeccionar. Es muy disciplinado. Nunca le hemos visto probar una gota de alcohol, detesta los alimentos con grasas, mide mucho la cantidad de calorías y todo lo basa en una dieta mediterránea. No se da un capricho. Le encanta la pasta, por ejemplo. En igualdad de condiciones con otros atletas les supera por su ganas de progresar, de ser el número uno. Esta mentalidad le permite seguir creciendo cada temporada".
En el Manchester llegó a marcar, en la temporada 2007-08, un total de 42 goles en todas las competiciones, siendo el máximo realizador en la Premier. Una cifra que ha vuelto a reventar en el Real Madrid, logrando 41 goles en la Liga. "Estoy seguro de que puede superar este récord. A mi no me sorprende. No ha sido una casualidad. Le conozco bien y por su humildad, se lo tomará como un reto personal más para superarse. Es difícil decir donde está su techo porque ni él mismo se conforma. Jugará hasta los 38 años en la élite. Como Giggs. Es un profesional y sirve de ejemplo para todos sus compañeros, que cuando le ven entrenar sienten que tienen que hacer lo mismo. Creo que el Madrid hizo un fichaje barato porque va a durar muchos años a un alto nivel y va a darle mucho al Real Madrid".
Para poner un ejemplo de su fortaleza mental, se remite a la temporada más dura que tuvo en Inglaterra, en la 2007-08, cuando tras la disputa del Mundial de Alemania, en los cuartos de final que enfrentó a Inglaterra con Portugal, CR7 provocó la expulsión de Rooney. No se le perdonó y en todos los campos era recibido de la forma más hostil, con la prensa poniéndole de enemigo público número uno. "Nunca se hundió. Aguantó todo tipo de insultos, de recibimientos desagradables. Se callaba y jugaba a un nivel altísimo, marcando muchos goles y convirtiendo las críticas en elogios. Demostró el fuerte carácter que tiene, su madurez, que le ayuda a seguir creciendo", dice Di Salvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario